Economía

Primera ministra de Perú: "Es importante que los casos de corrupción no frenen el crecimiento"

La presidenta del Consejo de Ministros de Pedro Pablo Kuczynski, Mercedes Aráoz, delinea las prioridades del gobierno tras un cambio de gabinete completo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 20 de octubre de 2017 a las 09:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es casualidad que la lucha contra la corrupción sea el tema principal de la Cumbre de las Américas en Perú en 2018. El país ha sido remecido por las acusaciones contra autoridades y exautoridades y el presidente Pedro Pablo Kuczynski perdió a su gabinete completo, tras someterlo a un voto de confianza en el parlamento.

Ante ello, la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz (una de las oradoras en Enade ayer), sostuvo que su país está "superando" la "corrupción endémica".

En entrevista con DF, añadió que el gobierno busca "separar el interés civil de las empresas que están procesadas. Es importante no frenar el crecimiento (...) Estamos trabajando para liberar a los proyectos de esta carga y tenerlos nuevamente andando".

Con esas iniciativas reactivadas, sumadas a inversiones mineras, Perú prevé un crecimiento económico de hasta 2,8% este año y 4,2% el próximo.

"La inversión privada está comenzando a crecer tras casi tres años de caída", sentenció Aráoz, quien, durante su intervención en Enade, aseguró que "2018 se vislumbra como un año de circunstancias ideales para invertir en Perú".

Con su nuevo equipo, Kuczynski apunta a dar pie a la reconstrucción tras las inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño, impulsar la formalización de la economía y reformar el sistema judicial.

Temas bilaterales

Aráoz agradeció el apoyo de Chile en la postulación de Perú a la OCDE y aseguró que su país se encuentra "en un estado de preparación muy alto, quizás el más alto de los que están esperando" para ingresar. Agregó que los plazos en adelante "son ajenos a nosotros".

Sobre el Acuerdo Transpacífico, tras la salida de Estados Unidos, expresó que "no podemos perder los vínculos ya desarrollados con los países que estaban en ese espacio".

Perú y Chile también tienen posturas afines frente a la crisis en Venezuela, donde la victoria que se adjudicó el gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones regionales ha sido cuestionada.

"Creemos que no se dieron las garantías adecuadas para que la libertad de los ciudadanos se refleje adecuadamente", manifestó Aráoz. Agregó que el grupo de Lima, que integran Perú y Chile, pidió una auditoría. En Venezuela, sostuvo, "debe haber un proceso de transición hacia una democracia más clara y más limpia".

Lo más leído